Optimizar el rendimiento en Windows 7
Por muy rápido que sea el procesador de tu computadora, la memoria RAM instalada y un buen almacenamiento de disco duro, siempre llega un momento en el que la PC "se pone lenta". Puede ser porque hemos instalado muchas aplicaciones, hemos navegado por miles de páginas y tenemos demasiada información en el equipo, por estas y muchas razones es que se da la ralentización de las computadoras personales. Pero como para todo hay solución, siempre se puede hacer algo para evitar o para optimizar la velocidad y el rendimiento de nuestros equipos. En este artículo voy a darte algunos consejos para mejorar el rendimiento y la eficiencia de tu computadora.
- DESINSTALAR PROGRAMAS QUE NO SE USEN: Es la medida inicial que podríamos tomar para mejorar el rendimiento de la computadora. Generalmente las pc's traen programas preinstalados de fábrica, y muchos de estos programas no son mas que un estorbo y es adecuado y además seguro desinstalarlos. También si has instalado algún software, pero ya no lo usas, no dudes en eliminarlo de tu equipo, pues está consumiendo espacio en disco duro y ralentizando el sistema.
- REVISAR LOS PROGRAMAS QUE SE EJECUTAN AL INICIO DE WINDOWS: Esos programas como Ares, Windows Live Messenger, QuickTime, etc. son los principales causantes de un arranque lento en el sistema. Lo adecuado es tener en la lista de programas de inicio únicamente el antivirus, y los programas que actúan como controladores de hardware en tu equipo, los demás deberían ser desactivados.
- DESFRAGMENTAR EL DISCO DURO: Cuando el disco duro está fragmentado, quiere decir que su información está escrita de una manera fragmentada o desordenada, y por ende, realiza más trabajo a la hora de buscar archivos y así se experimenta un rendimiento lento. El desfragmentador de disco reordena la información y esto ayuda a que sea más fácil para el disco duro realizar búsquedas de archivos. Si no tienes idea de lo que estoy hablando, puedes visitar este sitio en donde se muestran las instrucciones para llevar a cabo la desfragmentación: Desfragmentación de disco duro.
- LIMPIAR EL DISCO DURO: Con el uso continuo del equipo, y la utilización de los programas instalados, en el disco duro se va almacenando información que sólo es útil temporalmente y que luego es inservible, pero sin embargo, no se elimina. La herramienta de liberar espacio en disco duro elimina los archivos innecesarios y devuelve espacio necesario para mejorar el rendimiento. Aquí hay instrucciones por si no sabes usarlo: Liberador de espacio en disco.
- REVISAR SI HAY VIRUS O SPYWARE: Es altamente recomendable realizar a menudo análisis antivirus a profundidad, así siempre estaremos seguros de que nuestra computadora estará libre de programas maliciosos.
- REINICIAR EL EQUIPO: Puede que esta medida no se vea tan útil, pero lo es. Al reiniciar, Windows cierra todos los procesos y servicios abiertos, libera la memoria y esto ayuda si por alguna razón algún programa utilizó mucha memoria, pero no la devolvió al sistema a la hora de cerrarse. Reinicia tu equipo a menudo, y así evitarás que se te ralentice tan seguido.
- DESACTIVAR EFECTOS VISUALES: Si tu equipo no tiene mucha memoria RAM, lo mejor es sacrificar los efectos visuales para mejorar la velocidad. Los efectos visuales, en Windows 7 son las transparencias, las animaciones y todo lo que hace que tu Windows se vea bonito. Al desactivar los efectos, la memoria RAM se usa menos y por lo tanto, se aumenta la velocidad.
- EJECUTAR MENOS PROGRAMAS A LA VEZ: Hay que evitar usar muchos programas a la vez, pues entre más programas estén corriendo en Windows, mayor es la memoria que utilizarán y tu equipo va a ser más lento que un caracol caminando con sueño. Menos programas = más velocidad.
- USAR SOFTWARE DE LIMPIEZA: Programas como CCleaner, TuneUp Utilities y similares son aplicaciones bastante buenas cuando queremos borrar archivos innecesarios, borrar la caché de los navegadores y limpiar u optimizar el registro de Windows.
En general, hay que hacer una limpieza completa del sistema cada cierto tiempo y no esperar hasta que nuestra computadora se ponga lenta. Estas recomendaciones son bien básicas, existen muchas formas de optimizar y acelerar el sistema, pero creo que con estas podrías obtener resultados aceptables. Por hoy, eso es todo.
-Van Slader-
0 comentarios: