Antimateria. ¿Qué es?

     La antimateria es la extensión al concepto de materia, es decir, que la antimateria está compuesta de antipartículas, mientras que la materia está compuesta de partículas. Los átomos de materia que conocemos tienen electrones y protones, los electrones están cargados negativamente y los protones positivamente, por el contrario, un átomo de antimateria tiene electrones cargados positivamente, y también se denominan positrones, y protones cargados negativamente.

     La antimateria se forma naturalmente en extrañas colisiones a ultra alta velocidad, como aquellas que suceden dentro de las colisiones solares. Pero ahora, los científicos pueden producir antimateria en la Tierra.

     Un acelerador de partículas envía átomos para que se golpeen unos a otros a una velocidad muy cercana a la de la luz, la colisión produce antimateria, lo opuesto de la materia. Cuando una partícula de materia y una de antimateria chocan, se aniquilan. Diciendo que se "aniquilan", no significa que se eliminen entre sí, sino que, toda la masa de ambas partículas se transforma en energía y/u otras partículas.

     La energía encerrada dentro de las partículas es liberada en una billonésima de segundo, esta reacción produce energía pura, y es cerca de 1000 millones de veces más eficiente que una bomba de hidrógeno y 40 millones más eficiente que el trinitrotolueno (TNT).

     Las cantidades de antimateria creadas o que puedan ser creadas en el futuro son muy pequeñas, y el proceso mediante el cual se genera es extremadamente ineficiente. Se requiere mucha energía y tiempo para generar una cantidad significativa de antimateria, y para acumular una cantidad que pueda medirse tardaríamos muchísimo tiempo (billones de años). Mantener confinada la antimateria es un proceso aún más difícil, la forma usual de contenerla, es depositarla en un tubo de metal hermético al aire llamado Trampa de Penning. En el interior, poderosos campos electromagnéticos aíslan la antimateria. La razón por la que se usan estos campos electromagnéticos, es para que las partículas de antimateria no entren en contacto con materia y se aniquilen.

     La antimateria es la sustancia más cara del mundo. Se estima que un miligramo de antimateria cuesta alrededor de ¡60,000 millones de dólares!

     Al parecer, el concepto de antimateria ahora, se queda bastante fundamentado en lo teórico, pero en la práctica, todavía es muy difícil hablar de ella. Para algunos "buenos" científicos, la antimateria debería quedarse como algo de ciencia ficción, pues es una sustancia tan poderosa que si cae en las manos equivocadas, podría significar el peor hecho de destrucción conocido hasta ahora.

2 comentarios:

  1. Sigo sin entender muy bien esa cosa nene :$ Pero ya te dije, comprame unas 5 lbs de antimateria *.* jajaja ¡Te amo cosi!

    ResponderEliminar
  2. Es algo difícil de interpretar :$ pero algún día lo entenderemos del todo vaya jaja te amo mi amor!

    ResponderEliminar