Strawscraper: Un edificio con fibras (pelos) para generar energía eólica



El incansable esfuerzo por crear formas de generar energía y ahorrar efectivo ha hecho que hoy en día se vean cosas realmente extrañas en el mundo. La compañía sueca Belatchew Arkitekter se encuentra en la búsqueda de construir un revestimiento para rascacielos y edificios que consiste en fibras piezoeléctricas que se mueven con el viento para poder generar energía eólica y convertirse en un complejo energéticamente autosuficiente. El sistema, según sus creadores, es silencioso, no afecta a la vida salvaje y puede ser aplicado a casi cualquier construcción.

El edificio escogido para el proyecto es la Torre Söder Torn de 26 pisos y 86 metros de altura, y que fue terminada en 1997, siendo una de las torres residenciales más altas en Estocolmo. Fue diseñado por el arquitecto danés Henning Larsen.


El «Strawscraper» está compuesto de fibras piezoeléctricas que vistas de lejos dan la sensación de que le ha crecido cabello al edificio. El proyecto utiliza como punto de referencia al edificio mencionado anteriormente, una torre residencial de 26 pisos finalizada en 1997. La torre había sido diseñada con cuarenta pisos en mente, por lo que Strawscraper propone dar a la torre aquella altura original utilizando una estructura especial, cubriendo la parte superior y las paredes externas con estas fibras piezoeléctricas. Al ser agitadas por el viento, las fibras generan electricidad, convirtiendo a Söder Torn en una planta de energía eólica en el medio de la ciudad.

Strawscraper no tiene restricciones en cuanto a velocidades mínimas de viento, y como dijimos antes, no afecta a la vida salvaje, estos son dos puntos que son usados con mucha frecuencia a la hora de criticar a las turbinas de viento convencionales. Lamentablemente, no hay información específica sobre la potencia final del edificio, pero debería ser suficiente para alcanzar un buen nivel de energía.

A modo estético, un aspecto adicional se revela cuando el movimiento constante de los pelos crea un paisaje ondulado en las fachadas. El edificio de repente se llena de vida y la construcción dará la impresión de que está respirando, reforzada por la noche con la iluminación de colores, comentan los responsables del proyecto.





-Van Slader-

0 comentarios: