Mi constelación favorita: Orión

     Puede que esta sea la constelación más conocida, la más prominente del cielo nocturno, la más fácil de identificar, pero es mi favorita. La razón: fue la primera constelación que desde pequeño me ha llamado la atención, y fue con la que me empezó a interesar la astronomía.


     La imagen muestra a la constelación de Orión, la cual es visible en nuestro hemisferio aproximadamente desde el mes de septiembre en adelante. Orión representa a un cazador, y según la mitología, Orión se acompaña de sus dos perros de caza: Canis Menor y Canis Mayor, en su lucha contra Tauro, y es por esta razón, que en el cielo, Orión aparece muy cerca de estas constelaciones. En la imágen, se puede apreciar una estrella rojiza, clasificada como una Gigante Roja, cuyo nombre es Betelgeuse. En astronomía, las estrellas se ordenan según su intensidad luminosa, y se les asigna una letra del alfabeto griego para su identificación, siendo el caso de Betelgeuse, que se identifica como Alpha Orionis (α Orionis). Actualmente, en el cielo ya no se aprecia como la estrella más brillante de esta constelación. Siguiendo con nuestro recorrido, vemos la segunda estrella más luminosa, su nombre es Rigel y según la clasificación, es Beta Orionis, esta estrella tiene una peculiaridad, y es que se trata de un sistema estelar triple con una estrella Super Gigante azul, altamente luminosa. La tercera estrella más luminosa de Orión, se llama Bellatrix (Delta Orionis), y es una estrella Gigante Azul, a una distancia de 240 años luz, es decir, que tardaríamos 240 años en llegar a ella, si viajaramos a la velocidad de la luz (299,792,458 m/s aproximadamente) suena increíble ¿cierto?. 
     
     Romperemos el orden que traíamos, al describir las estrellas que componen esta constelación, mencionando a Kappa Orionis, es decir, Saiph, la cual, junto a Betelgeuse, Rigel y Bellatrix, conforman el Cuadrilátero de Orión. En la fotografía, se puede apreciar otra cosa curiosa, y son esas tres estrellas alineadas en el centro, conocidas como el Cinturón de Orión, o Las Tres Marías, en algunas culturas. Estas tres estrellas son las siguientes: Mintaka, una estrella compleja múltiple, a una distancia de 915 años luz; Alnilam, es una estrella supergigante azul y del cinturón de Orión, la más luminosa, además esta estrella ilumina a la Nebulosa de Orión; y Alnitak, un sistema estelar triple.

     En esta otra imagen, se puede apreciar la figura de la constelación, que como dije anteriormente, se trata de un cazador. En esta representación, se puede observar que aparece Tauro en su brazo izquierdo, pero en otras representaciones aparece su escudo. Cada cultura cambia la forma en la que se entienden las constelaciones, inclusive, las culturas las adaptan a su conveniencia y dialecto.

     Otras cosas notables de esta constelación, son las llamadas nebulosas. Las nebulosas son regiones del medio interestelar constituidas por gases (principalmente hidrógeno y helio) y elementos químicos pesados en forma de polvo cósmico. Orión posee las siguientes nebulosas:


  • M42, La Nebulosa de Orión.
  • M43, La Nebulosa de De Mairan.
  • M78.
  • El Bucle Barnard.
  • La Nebulosa Cabeza de Caballo.
  • NGC2024, La Nebulosa La Flama.
  • La Nube Molecular de Orión 1 y 2.

M42 "La Nebulosa de Orión"

     La mejor época del año para observar esta constelación, es definitivamente en el lapso entre noviembre y enero, a la medianoche, que es cuando está justo sobre nuestra cabeza. Enero es el mejor mes para observar estrellas, y si el cielo está despejado y con poca contaminación lumínica, el espectáculo estelar es impresionante.


     Bien, esto fue un poco de información con respecto a mi constelación favorita, consiste de muchísimas más estrellas y sistemas estelares, pero creo que los que he mencionado son los más notables e interesantes. La astronomía es hermosa, y si te llama la atención entonces estudiala y así conocerás mucho sobre esta apasionante ciencia.


-Van Slader-

2 comentarios:

  1. Vos me enseñaste esa mega constelación un 31 de diciembre de 2011, y nunca se me olvidará :$

    ResponderEliminar
  2. Jajaja esa noche era perfecta para observar las estrellas, y me encantó enseñarte a Orión :$

    ResponderEliminar