Una aplicación un poco desconocida o ignorada: Microsoft OneNote

Pantalla de carga de OneNote.

     Generalmente, algo que no debe faltar en nuestras computadoras es la famosa suite ofimática Microsoft Office, pero principalmente usamos el típico procesador de texto Word, la hoja electrónica Excel y el programa de las presentaciones PowerPoint, pero vamos ¡hay más que sólo eso! Si usas Office 2010 encontrarás que viene incluida esta aplicación: Microsoft OneNote.

     ¿Qué es OneNote? Simple, es una aplicación "parecida" a Word, pero en realidad es como que tengamos una hoja de papel en la vida real y le podamos agregar todo lo que se nos ocurra, desde texto, imágenes, audio, vídeo, notas y una infinidad de contenido. Lo mejor de todo, es que OneNote guarda automáticamente y no hay necesidad de preocuparse por perder información.

     El uso principal de OneNote puede ser en el ámbito escolar, para realizar apuntes, definir proyectos y demás cosas que no están diseñadas para ser publicadas. En general es como un borrador, pero con estilo.

     En Wikipedia se pueden leer estas características: OneNote está diseñado para recoger, organizar y compartir materiales sin diseño, por lo general para proyectos, mientras que los procesadores de texto y wikis suelen dirigirse a la publicación de contenido. La diferencia se muestra en algunas funciones y características (por ejemplo, las páginas pueden ser tan grandes como uno desee, las imágenes de mapa de bits se pueden insertar sin pérdida de calidad, no permite la aplicación de un diseño de página uniforme, etc). El formato de archivo de OneNote (.one) es propietario.

     Una de las innovaciones de OneNote es la integración de funciones de búsqueda e indexación dentro de los gráficos. OneNote puede buscar dentro del texto incrustado en imágenes (capturas de pantalla, documentos escaneados, o fotografías). También puede buscar texto en las anotaciones manuscritas. Se puede buscar incluso dentro de una grabación de audio.

     Su capacidad multi-usuario permite editar una nota sin conexión y sincronizarla posteriormente. Esto la convierte en una herramienta adecuada para los grupos cuyos miembros no siempre estan en línea. OneNote se ha diseñado como una herramienta de colaboración y permite que más de una persona trabaje una página al mismo tiempo.

     El formato en el que se trabaja en OneNote, es por blocs de notas, y dentro de estos se pueden agregar secciones que aparecen como pestañas. En las secciones podemos agregar todas las páginas que necesitemos. También podemos proteger secciones con contraseña. Ideal para crear diarios personales.


     Al abrir la aplicación y crear un nuevo bloc de notas, nos aparecerá el espacio de trabajo y ser verá como muestra esta imagen:

Microsoft OneNote

     Como vemos, en el costado izquierdo nos irán apareciendo nuestros blocs que vayamos creando, arriba de la página principal están las secciones, en pestañas, y en el costado derecho están las páginas de cada sección. El programa es bastante intuitivo y fácil de usar, así que cualquier persona podría usarlo y aprovechar sus características.

     Es obvio que no podemos reemplazar a Word por OneNote, pero lo cierto es, que es un programa bastante útil y te ahorra la tarea de estar guardando en cada momento o preocuparte si tu pc se congela o se apague y pierdas todo tu trabajo. Es un programa bonito y si lo personalizas a tu gusto, podrías hacer muchísimas cosas en él, sólo es cuestión de creatividad e imaginación.

-Van Slader-


0 comentarios: